PRESENTACIÓN

El “Catálogo de canciones en el cine mexicano. Los años treinta” es parte de una investigación mayor que está en proceso, y cuyo producto final comprenderá el periodo que va de 1931 a 1955. Tiene como fin principal ser una herramienta de consulta que facilite a cualquier interesado, especialista o no, el conocimiento del rico y abundante cancionero que caracterizó a las películas realizadas en la época de oro del cine mexicano, en su contexto fílmico.

Como se sabe, en el cine de aquel periodo –tal vez debido a sus antecedentes en el teatro de revista–, las canciones se convirtieron en un personaje indispensable de un gran número de películas. En ellas, desfilaron tanto canciones anónimas como composiciones de autor. Unas veces, ejemplos de décadas anteriores; otras, creaciones hechas ex profeso que buscaban integrarse al argumento de los diversos ejes temáticos fímicos.

En la década de los años treinta, el material lírico en nuestras películas denota un particular interés, debido a que en ese periodo aparecen prácticamente todos los temas cinematográficos que se reproducirán en los años posteriores, y con ellos toda índole de géneros líricos: corridos y canciones revolucionarias, sones y chilenas tradicionales, canciones mexicanas, tangos, boleros, danzonetes, coplas flamencas y romanzas tienen cabida ya en el cine de aquellos años.

Por otra parte, la primera década del cine sonoro mexicano es una etapa significativa en la medida en que la presencia de grandes actores y actrices, que vivieron su momento de apogeo en ese periodo –tales como Antonio R. Frausto, Alfredo del Diestro, Julio Villarreal, Luis G. Barreiro, Enrique Herrera, Carlos López “Chaflán”, Lupita Tovar, Carmen Guerrero, Lupita Gallardo, María Luisa Zea y Esther Fernández, entre muchos otros– irá disminuyendo hasta desaparecer en la década posterior, a la vez que tiene lugar el debut de otros más que se convertirán en verdaderas estrellas en años posteriores, como es el caso de Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete.

Algo similar sucede en el plano musical. Los músicos Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Manuel Castro Padilla, Manuel Sereijo, Chucho Monge e Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, entre otros, fueron los amos y señores de la producción lírica de aquella década, mientras que Manuel Esperón, uno de los principales compositores en años posteriores (que hizo mancuerna con el letrista Ernesto Cortázar) hacía entonces sus primeras apariciones.

A través de la voz de una gran variedad de intérpretes podemos escuchar el rico y abundante acervo lírico presente en la filmografía de los años treinta. Los nombres de José Mojica, Tito Guízar, Emilio Tuero, Pedro Galindo, Jorge Negrete, Manolita Arreola, Lucha Reyes, Las Cancioneras del Bajío, el Trío Ascensio del Río, Lorenzo Barcelata y sus Trovadores Tamaulipecos, el Trío Tariácuri, Los Calaveras y el Mariachi Silvestre Vargas son recurrentes en las películas de este periodo.

Aunque por cuestiones de derechos de autor este catálogo no incluye muestras auditivas, la información recabada permite al consultante acercarse a los documentos audiovisuales originales; el solo registro de los títulos de las canciones, así como el nombre de compositores e intérpretes, constituye una fuente documental que pensamos será de gran utilidad para el conocimiento de este valioso material y para la realización de futuras investigaciones musicológicas, históricas, cinematográficas, filológicas y literarias.

Rosa Virginia Sánchez García

CRITERIOS DE REGISTRO

El “Catálogo de canciones en el cine mexicano. Los años treinta” consta de nueve campos: 1) Título de la canción, 2) Primer verso, 3) Autor(es), 4) Título de la película, 5) Año de filmación, 6) Intérprete(s), 7) Ubicación en el metraje, 8) Notas y 9) Localización de la canción.

El campo “Primer verso” está pensado como una segunda opción de búsqueda de las canciones, debido a que en numerosas ocasiones es precisamente este verso el que la gente recuerda, y no así el título de la canción. Se accede a esta información mediante el botón de búsqueda “Temas”. El campo “Ubicación en el metraje” indica el lugar preciso dentro de la película donde se encuentran las diversas canciones. El campo “Localización de la canción” aparece sólo cuando un fragmento de la película, correspondiente a determinada canción, aparece en el sitio YouTube de manera independiente. Estas ligas suelen “desaparecer” –aunque en realidad sólo cambian–, por lo que se sugiere intentar la búsqueda con información relacionada. En el campo “Notas” se incluyen datos relativos al género musical, la dotación instrumental, el contexto de la canción dentro de la cinta y la fuente documental de donde fueron tomados ciertos datos, especialmente en el caso de películas no localizadas.

En algunos campos la información, o parte de ella, puede aparecer entre corchetes, lo que indica que ésta no aparece en la fuente original y fue tomada de otra parte. En el caso del campo “Título de la canción”, los corchetes indican que se desconoce este dato y se sugiere otro.

El título de algunas canciones puede acompañarse de un número entre paréntesis, como es el caso de “Adiós (1)” y “Adiós (2)”. Esto señala que se trata de canciones diferentes que llevan el mismo título.

Finalmente, los títulos de las canciones de este catálogo siguen un orden alfabético.

Rosa Virginia Sánchez García, académica responsable de la colección del Catálogo de canciones en el cine mexicano. Los años treinta.

Collections in this community

Producción digital a cargo de

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México, noviembre 2023

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa