Show simple item record

dc.contributor.author[Sin autor]
dc.date.accessioned2024-06-08T22:08:41Z
dc.date.available2024-06-08T22:08:41Z
dc.identifier38
dc.identifier.urihttps://cenidim.metamoshe.online/xmlui/handle/123456789/12512
dc.description.abstract"Fuera de su interés arqueológico y sin negar la inspiración o la originalidad de ciertos pasajes, no contiene El trovador gérmenes de entusiasmo; no puede ya calmar la sed de goces estéticos que proclaman los gustos modernos; carece del movimiento y grandioso efecto de las orquestaciones wagnerianas de Berlioz y del propio Verdi en su último y glorioso período. Hay, sí, el hilillo melódico, la vena verdiana; existen también ciertas trouvailles como la del Miserere, y aquí suplicamos se nos permita una digresión sobre los compases de los martillos. La historia de la música debe la primera determinación de las relaciones numéricas de las notas a la acústica de los martillos del herrero. Más vengamos ya a la interpretación y voces que cantaron El trovador. Constituía una novedad la reaparición de Sigaldi, y el público, por sentir añejas simpatías por el cantante, abrigaba temores y zozobras. Con la audición de anoche, se pudo ver que Sigaldi conserva su registro agudo. Prueba fue el tercer acto, donde está el famoso do de pecho, y ya se sabe que sin él no hay Trovador, y que en habiéndolo, bate palmas el gros publique. Sigaldi lo dio gentilmente, y hubo de bisar. En el registro medio, ya muy opaco, se defiende como cantante de experiencia. Las escenas brillantes respondieron a la Vicarino, quien dijo muy bella balada. Crety, primer bajo de la compañía, fue muy aplaudido en el acto primero."
dc.relationPrensa Musical. El Imparcial
dc.relation.ispartofseriesDiciembre 10, 1911, p. 2.
dc.relation.isreferencedbyCrónicas teatrales.
dc.title“Arbeu. Trovador”


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Producción digital a cargo de

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México, noviembre 2023

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa