La Fonografía mexicana de la canción para las infancias está integrada por un conjunto de registros que forman parte de la Base de datos sobre la canción para las infancias en México, América Latina y el Caribe que se elabora en el CENIDIM. Dicha base de datos es un instrumento necesario para la investigación y producción de información en este campo.

Presenta, en esta primera fase, datos de 477 fonogramas producidos y editados en México cuyos soportes físicos son los objetos “LP” (Long Play / Larga Duración) y “CA” (casetes). Estas producciones incluyen canciones de cantautoras y cantautores, así como de grabaciones de numerosas versiones de la lírica tradicional infantil de México, en variados abordajes musicales. Comprende registros de fonogramas realizados por productoras independientes, instituciones culturales y educativas asi como por la industria musical de México. Al producirse constantemente nuevos fonogramas y nuevos datos sobre fonogramas antiguos, por distintos medios, esta fonografía es necesariamente incompleta.

Los registros, cada uno referido a un fonograma, muestran los datos que aparecen en el marbete del LP o del CA, así como otros que únicamente se encuentran en la portada, la contraportada, la cubierta interior, hojas anexas u otro tipo de impresos que acompañan los soportes físicos de audio. Considerando la variedad, a veces contradictoria, a veces repetida de datos que se incluye en diferentes partes del mismo objeto (audio, gráfica, video, etc), se han considerado aquellos que hacen posible registrar e identificar cada fonograma de manera unívoca. Se anotan también algunas observaciones que permiten ubicarlos en el contexto del registro documental.

El título original con que se inició la base de datos de donde provienen los registros fue “Fonografía mexicana de la canción para niños”, comenzó a elaborarse en el marco del proyecto de investigación “La producción de música infantil”. Actualmente su título es “Fonografía mexicana de la canción para las infancias”. Con este cambio se han querido incorporar, desde el título mismo, ideas y conceptos actuales sobre abordajes de género y diversidad propuestos en los repertorios, discusiones e investigaciones más recientes sobre las infancias.

Los campos que muestra la ficha son: Título, Subtítulo, Número de fonograma, Editora y número de catálogo, Lugar de edición, Año, Soporte físico, Intérprete principal, Intérprete participante, Pistas y Observaciones.

Las anotaciones S/D (Sin datos) y S/I (Sin información) que aparecen en algunos campos de varios fonogramas indican que, para ese campo, el fonograma no presenta datos y/o información.

Puesto que las grabaciones y los fonogramas constituyen documentos de primerísima importancia para la investigación musical, la Fonografía mexicana de la canción para las infancias aspira a ser una herramienta de apoyo en la búsqueda, obtención y elaboración de información para la construir miradas retrospectivas y construir sentidos en torno a repertorios, a las canciones mismas y a las grabaciones de canciones para las infancias.

Julio Eduardo Gullco Itzcovich

Julio Eduardo Gullco Itzcovich, académico responsable de la colección Fonografía mexicana de la canción para las infancias (selección y revisión de registros para integrar a la Plataforma de Información Musical del CENIDIM).

Gabriela Rivera Loza, asesoría y apoyo informático de la colección Fonografía mexicana de la canción para las infancias.

Collections in this community

Producción digital a cargo de

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México, noviembre 2023

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