Prensa musical. El Imparcial
A finales del siglo XIX y principios del XX, los periódicos mexicanos fueron testigos y medios de difusión masiva, en el contexto de un país que intentaba modernizarse. Así, con sus notas, los diarios ofrecían a los lectores una diversidad de contenidos, tanto del ámbito político como del cultural.
El diario El Imparcial (1896-1914), fue una de las fuentes más importantes del periodo. Su fundador, Rafael Reyes Spíndola (1860-1922), se propuso crear un periodismo moderno, de la mano de una gran circulación.
Una de las manifestaciones artísticas que tuvo mayor presencia en El Imparcial fue la música. Algunos biógrafos señalan que Rafael Reyes Spíndola fue pianista y compositor, de ahí la amplia cobertura a la música. A ello habría que sumar el hecho de que en tiempos de revueltas el público seguía asistiendo a los teatros y salones.
La base de datos comprende todo lo publicado en El Imparcial sobre música dentro del periodo que va de 1911 a 1914: desde pequeñas notas de prensa hasta columnas habituales que reseñaban las funciones. Muchos de esos contenidos fueron firmados con seudónimos, como fue el caso del escritor español Ricardo de Alcázar, quien firmaba sus entregas de crítica de arte y reportes culturales como Florisel, Perdicaris y Dharma. De manera asidua colaboraba en las secciones “Teatros, arte y crítica” y “Apuntes rápidos”. Otro cronista fue Raúl Lozano, quien escribía sus artículos con el seudónimo El Cronista de Antaño. También colaboraron con sus escritos musicales los músicos Gustavo E. Campa y Alba Herrera y Ogazón.
En la sección “Página para todos” fue frecuente la publicación de columnas como “El correo de espectáculos”, “Crónicas teatrales”, “Teatros y cines” y “Audición musical” en las que se reseñaban funciones de ópera, opereta y zarzuela, además de recitales y concursos. A través de ellos podemos conocer las actividades musicales de recintos de la época: Teatro Arbeu, Teatro Colón, Teatro Alcázar, Teatro Lírico, Teatro Esperanza Iris, Circo Teatro Welton, Teatro Lonje Mercantil, Teatro Xicoténcatl, Teatro Mexicano, El Salón Rojo, Sala Wagner, y Teatro Progreso de Monterrey.
La colección, como parte de la Plataforma de Información Musical, reúne la transcripción de cada una de las noticias, crónicas y reseñas publicadas en El Imparcial, que dan cuenta del acontecer musical en un periodo que, si bien tuvo sus momentos difíciles, continuó con gran regularidad, a pesar de los problemas políticos que enfrentó el país.
Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez
Se incluyó el nombre del autor, el título del artículo y de la columna (si fuera el caso), así como la fecha y el número de página, además de la transcripción. La investigación documental abordó, hasta donde fue posible, la indagación sobre las obras, los compositores y los recintos. Los usos de la sintaxis de principios de siglo XX es un tema común en la prensa de este periodo, como la omisión de datos y la puntuación, así como también la falta de uniformidad en los títulos de las obras. Por ello, se respetaron, en la medida de lo posible, tales registros, pero se actualizó la ortografía.
Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, académica responsable de la Colección prensa musical. El Imparcial.