El Archivo Musical Agustín Baranda fue comprado por el CENIDIM el 12 de julio de 1976. Su entonces directora, Carmen Sordo Sodi, negoció su adquisición para su resguardo en el Centro. Comprende alrededor de 752 obras, compuestas entre los años de 1907 y 1957, tanto manuscritas como editadas, varias reunidas en cuadernillos y álbumes que representan un valor único de carácter documental, historiográfico y musicológico. Puede considerarse como la mayor cantidad de obras reunidas de este poco conocido compositor, nacido en Real de Catorce, San Luis Potosí.

El Archivo Musical es fundamentalmente una colección de obras para piano, aunque también reúne algunos arreglos para violín y piano, violonchelo y piano, y varias canciones. Varias de éstas son composiciones originales, pero también transcripciones y arreglos para piano e incluso para orquesta, de una diversidad de géneros: arrullos, danzas, estudios, fugas, gavotas, himnos, jarabitos, madrigales, marchas, mazurcas, minuetos, momentos musicales, nocturnos, pavanas, preludios, redovas, rapsodias, ritmos, romanzas, serenatas y zapateados, además de canciones, suites y dos conciertos. También encontramos arreglos de célebres canciones como Estrellita y Lejos de ti, de Manuel M. Ponce, así como de piezas populares como las Mañanitas y las Mañanitas teocaltiche.

Agustín Baranda García (1889-1972) fue compositor, pianista y profesor. Desde los 10 años comenzó estudios de piano en su estado natal y más tarde, hacia 1909, fue alumno del Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Gustavo E. Campa y Julián Carrillo. Alba Herrera y Ogazón lo menciona en El arte musical en México (Departamento Editorial de la Dirección General de las Bellas Artes, 1917) como parte de una generación de jóvenes compositores que sobresalen por ser “correctos autores pianísticos”.

En 1916, ofreció conciertos como pianista en el Teatro Arbeu y el Teatro Hidalgo. Ante la pérdida de su padre, se convirtió en el sostén económico de su familia, abrió su propia academia y trabajó como parte de orfeones nocturnos. Fue nombrado jefe de conjuntos corales de la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde inspector de solfeo y canto coral, tanto de escuelas oficiales como privadas. A la par de su labor docente, no dejó de componer distintas obras que se interpretaron sobre todo en el ámbito escolar y como parte de su vida doméstica.

María Alejandra Juan Escamilla

El Archivo Musical Agustín Baranda está conformado por 28 cajas que comprenden 878 registros y alrededor de 752 obras musicales. El proceso de catalogación en esta base de datos comprende los siguientes campos: número de registro, número de obra, autor, título, dotación, descripción física y notas.

  1. Número de obra. Corresponde al número asignado por el género musical del archivo.
  2. Autor. Es el nombre del compositor o bien del arreglista, iniciando por el nombre y el apellido y entre corchetes los atribuidos.
  3. Título de la obra. Tal como aparece en la portada de la partitura manuscrita, o bien, por la primera página musical.
  4. Dotación. Se anota para qué instrumento musical se señala en la partitura.
  5. Descripción. Se indica si es una partitura manuscrita, manuscrita original o impresa, aunque en su mayoría son autógrafas. En el caso de las partituras impresas, carecen de datos editoriales.
  6. Notas. Comprende la información que tiene la portada de la partitura, el número de ejemplares, referencias a otras obras (distintos títulos o diferencias musicales), dedicatorias, arreglos. En algunos casos la ortografía.
  7. Texto. Se anota el nombre del autor del texto, según sea el caso.
  8. Dedicatoria.

María Alejandra Juan Escamilla, académica responsable de la colección Archivo Musical Agustín Baranda.

Omar Romero Alvarado e Isaac Emmanuel Saucedo Trujillo, apoyo de servicio social.

Agradecimientos a Víctor Barrera García, Christian López-Negrete, Michel Hernández Lugo, Áurea Maya y Carlos Undiano.

Collections in this community

Producción digital a cargo de

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México, noviembre 2023

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa