Fondo de grabaciones José Raúl Hellmer Pinkham
En 1952, como parte de la nota preliminar del libro Música folklórica mexicana. Inventario de discos grabados por la Sección de Investigaciones Musicales del INBA, Carlos Chávez, director del INBA en aquel momento, escribió: “por primera vez en nuestra historia, el Estado organizó la investigación folklórica y musicológica según un plan sistemático y permanente”.
En 1974, los materiales pertenecientes a la Sección de Investigaciones Musicales —que incluían la valiosa colección generada por José Raúl Hellmer— pasaron a formar parte del acervo documental del CENIDIM, dotándolo de un material etnomusical privilegiado que durante años permaneció entre los archivos reservados, sin poder ser consultado, debido a la fragilidad de sus soportes. Actualmente, este fondo se encuentra digitalizado y está disponible para todo aquel que desea no sólo conocer, sino también escuchar, parte de nuestra memoria musical.
Para facilitar aún más el conocimiento de este rico acervo, el CENIDIM ha decidido incluir en su Plataforma de Información Musical el Fondo de grabaciones José Raúl Hellmer Pinkham, que incluye toda la información extraída de las etiquetas de los discos de su colección. Los diarios de viaje relacionados con estas grabaciones se encuentran en el Archivo Histórico del CENIDIM, que también puede consultarse en esta Plataforma. Cabe señalar que Hellmer llegó a reciclar algunas grabaciones, por lo que, en algunos casos, la información vertida en dicho inventario, no siempre coincide con el documento sonoro.
Este fondo incluye 1154 títulos, que dan cuenta de alabados, arrullos, chilenas, sones istmeños, sones huastecos, colombianas, corridos, bolas, sones de danzas y cantos en náhuatl, otomí, tlapaneco y totonaco, entre otros muchos géneros que José Raúl Hellmer recogió en su paso por el INBA.
Este inventario reunía la colección de discos que habían sido grabados de 1947 a 1952 por la Sección de Investigaciones Musicales, creada en 1947 por iniciativa de Carlos Chávez, como un apéndice del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. La misión de esta Sección era la de recolectar la música tradicional con miras a abarcar todo el territorio mexicano. Con este fin, ese mismo año fue contratado el reconocido folclorista norteamericano José Raúl Hellmer Pinkham (1913-1971), cuando la Sección se encontraba bajo el mando de su primer director, Jesús Bal y Gay, sucedido por Baltasar Samper poco después. De esta manera, en septiembre de 1947, José Raúl Hellmer inició sus investigaciones en la zona náhuatl de Morelos, trasladándose años más tarde al estado de Puebla y, en menor medida, a los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Durante este periodo de cinco años, José Raúl Hellmer recogió un sinnúmero de expresiones musicales —indígenas y mestizas—, las que siempre acompañó de sus respectivos diarios de campo, anotando rigurosamente el nombre de los intérpretes, los instrumentos utilizados, el lugar y la fecha de grabación y el lugar de procedencia de los músicos, información que se complementa con los datos extraídos del marbete de los discos.
Áurea Maya Alcántara y Rosa Virginia Sánchez García
José Raúl Hellmer Pinkham, autor del inventario.
Áurea Maya Alcántara, revisión del inventario.
Rosa Virginia Sánchez García, asesoría.
Alejandra Juan Escamilla, captura del inventario.
Martín Audelo Chícharo, inventario de etiqueta y digitalización.