Prensa musical. El universal ilustrado
En la vida moderna de México, la revista El Universal Ilustrado jugó un papel muy significativo, al ser testigo del proceso histórico que vivió el país. A partir de su fundación, el 11 de mayo de 1917, por Félix Fulgencio Palavicini Soria, la narrativa empleada en sus crónicas, reseñas y críticas muestra un panorama de la vida musical de las primeras décadas del siglo XX.
Entre sus colaboradores contó con personalidades como Antonio Caso, Alejandro Quijano, Luis G. Urbina, Rafael Pérez Taylor, Ramón López Velarde, Gusto Campa, Manuel M. Ponce y Arnulfo Miramontes, entre otros. Las portadas estuvieron a cargo de Alfonso Garduño, primero, y del célebre pintor Saturnino Herrán, después. Además de sus artículos, el diario incluyó secciones como “Notas gráficas”, “Entre bambalinas”, “Teatros: conciertos” y “Notas de sociedad”.
También incluyó la publicación de partituras, donde predomina la música para piano y para canto y piano. Los compositores más publicados fueron Alfredo Carrasco, Ricardo Castro, Ernesto Elorduy, Alfonso Esparza Oteo, Ángel J. Garrido, Miguel Lerdo de Tejada y Manuel M. Ponce; los menos conocidos fueron David Acosta, Herminio Anaya, Aznar, R. Bell, Gilberto Coutiño, A. Hermosa, Noé Paredes y los extranjeros Béla Bartók, Richard Howard y Harry Tierney.
La base de datos recoge la información sobre música publicada entre 1917 y 1928, y tiene la intención de servir como herramienta documental para la investigación de la música mexicana de este periodo. De sus reseñas de conciertos, semblanzas, artículos sobre música de concierto y popular, tanto mexicana como europea, se desprende información abundante. La ficha comprende los datos de autor, título, fecha y número de página, además de una síntesis del contenido del artículo. En el caso de las partituras, se despliega el autor, el título y la dotación.
Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez
Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez, académica responsable de la Colección Prensa Musical. El Universal Ilustrado.