El acervo de partituras musicales del Archivo Histórico de la Biblioteca Candelario Huízar, perteneciente al Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conforma la memoria musical de México de los siglos XIX y XX. Es, sin lugar a dudas, el recinto primordial para el estudio de la música mexicana de estos periodos. De ahí el valor de las obras que concentra. Desde su fundación como el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana (1866), pasando por su etapa de nacionalización bajo el nombre de Conservatorio Nacional de Música (1877), hasta la fecha, se ha convertido en una de las máximas instituciones educativas musicales, depositaria del patrimonio musical sobre todo de compositores mexicanos.

El catálogo reúne, por vez primera, la información de 3568 obras musicales que pueden consultarse físicamente en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música, previa solicitud. En 2021 fue publicado por el CENIDIM en versión digital, bajo el título de Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música, y en 2022 se publicó en versión impresa. Hoy puede consultarse en la plataforma de INBAL Digital en http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/2662

La Dirección del CENIDIM decidió incluirla en esta Plataforma de Información Musical para facilitar también la consulta de tan valiosos materiales. El Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio contiene partituras manuscritas y editadas (impresas), tanto de compositores mexicanos como extranjeros pertenecientes al siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX.

Áurea Maya Alcántara

La colección despliega los mismos campos contenidos en el Catálogo impreso: número de registro, número de caja, número de obra, autor, título, dotación, descripción física y notas.

  • Número de registro. Corresponde a un número asignado de forma consecutiva y que sirve de referencia. Es distinto del catálogo impreso, pues en esta plataforma se han registrado de forma individual todas las obras. Para realizar la consulta física es necesario señalar el número de caja y el número de obra.
  • Número de caja. Corresponde al número de caja donde la pieza musical se localiza de forma física en el Archivo. En pocos casos aparece la anotación GS para denominar “guarda suelta”, pues el tamaño de la partitura no permitió su resguardo en la caja correspondiente. Estas obras fueron colocadas junto a la caja que se menciona en la sección respectiva.
  • Autor. Nombre del compositor o arreglista. Se respeta la forma como se consigna en el documento; en algunos casos se completa entre corchetes y ante dudas de su autoría se señalan como atribuidas. Se hace de igual manera cuando se trata de arreglos o de orquestaciones.
  • Título de la obra. Tal y como aparece en el documento.
  • Dotación. Se indica para qué instrumentos es la obra, se señalen o no en el título.
  • Descripción física. Se refiere a si la partitura es manuscrita o editada. Cuando se sabe que es autógrafa o copia se consigna como tal; si se desconoce la información se señala con la abreviatura Ms.; en el caso de las editadas, se incluyen los datos editoriales tal y como aparecen en la obra (lugar y editorial, sin el año, pero no siempre se especifica). En ambos casos, la información aplica tanto a partituras como a partichelas (con el número de ejemplares disponibles), partes vocales o guiones de voces que se numeraron para facilitar su consulta.
  • Notas. Toda aquella información que pudo ser rescatada de la partitura misma, así como su estado de conservación en algunos casos. Cuando se señala la fecha, se consigna tal cual aparece en el documento —ya sea año o fecha completa— y se apunta su localización, si así lo amerita. De igual manera, se han incluido todas aquellas inscripciones que se consideraron importantes como fuentes de información documental. Se consignan dedicatorias y coautorías de letras y arreglos, si así lo señala el documento.
  • En algunos casos, la información es escueta debido a que no se pudo completar la información con las obras disponibles en el Conservatorio Nacional de Música.

Áurea Maya Alcántara, académica responsable y autora del Catálogo.

Collections in this community

Producción digital a cargo de

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim)

del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México, noviembre 2023

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa